NEUMONÍA PRUEBA DE TAMIZAJE
Existen varias herramientas para el diagnostico, tratamiento o prevención de la Neumonía, aunque las principales seguirán siendo los exámenes físicos/clínicos y una directa observación en una radiografía.
En atención primaria, alrededor de 5% de las personas que consultan por enfermedades respiratorias tiene NAC. Las demás consultas corresponden a bronquitis aguda 42%, infecciones vía aérea superior 16%, asma bronquial 6% y sinusitis aguda 6%. Desde esa perspectiva, considerando esa prevalencia de neumonía y asociado al examen físico, de todos los pacientes que cumplen con los requisitos clínicos para diagnosticar neumonía, sólo un 50% tiene posibilidades de tener una neumonía lo cual podría hacer necesario una manera de prevenir estas patologías.
En varios estudios se hicieron pruebas preventorias, desde radiológicas como una radiografía pulmonar hasta estudios mediante contrainmunoelectroforesis (CIE), pruebas de látex (LA), enzimo-inmuno-análisis con Dot (ELISA_Dot) y hasta pruebas de hibridación en genes propios de la neumonía. Se hicieron también estudios en cultivos y pruebas biomoleculares para encontrar: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Enterobacterias, Moraxella catarrhalis, Legionella spp, Mycobacterium tuberculosis, Anaerobios de la boca, Virus respiratorio sincitial, Adenovirus, Virus influenzae, Virus Parainfluenzae, Enterovirus, Rinovirus, Pneumocystis carinii. Posibles etiologías de la neumonía.
Pruebas confirmatorias
- Gasometría arterial
- Hemocultivo y cultivo de esputo
- Conteo sanguíneo completo par verificar el conteo de glóbulos blancos
- Broncoscopía
- Toracocentesis
Referencias Bibliograficas